El Caporal

Comparte

Es una danza folclórica practicada en el Altiplano compartida por PerúBolivia y Chile, recreada y presentada al público por los hermanos Estrada Pacheco que fusionaron diversas manifestaciones danzarias del Altiplano, se inspiraron en el personaje del caporal de la saya.

El «caporal», que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época virreinal.

Aunque son en el Carnaval de OruroFiesta del Gran Poder, y la Fiesta de Urkupiña donde los caporales tienen más resonancia, es común ver bailar esta danza en diferentes festividades y eventos de la zona altiplánica, como en la Fiesta de La Tirana en Chile o en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno (Perú).

El 18 de julio de 2010 se llevó a cabo el evento internacional llamado Caporales 100% Boliviano. En el cual diferentes bolivianos de 23 ciudades a nivel mundial participaron. Dicho evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana de defensa y difusión del Folklore) junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia.

El 27 de noviembre del 2014, el comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco en París, aprobó la solicitud peruana de incluir la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno y del caporal en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, tras un acuerdo alcanzado la víspera entre Perú y Bolivia que puso fin a meses de disputas entre estos vecinos andinos.

En 2019 el gobierno boliviano organizó el segundo Encuentro Mundial de Caporales en 74 ciudades del mundo, evento impulsado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore Boliviano (Obdefo) junto al Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, con el propósito de establecer un vínculo ante el público entre el baile altiplánico y el patrimonio boliviano, y reivindicar su origen.

El baile caporal y la saya son dos géneros que están relacionados, pero tienen muchas diferencias entre Caporal y Saya; primero por que el Caporal es una danza folklórica de Bolivia que se presentó por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco que dijeron que se creó el caporal con un toque de twist norteamericano; a diferencia de la Saya es la expresión musical y coreográfica con toques muy sensuales de las mujeres y sus pequeños saltos de los varones.

La saya es una danza particular de los afros asentados en Los Yungas de Bolivia. Su coreografía, vestimenta y hasta su ritmo difiere del caporal. El mensaje y espíritu de su estilo incluso podría ser contrario a lo practicado por los caporales. La saya no solo es danza, baile o melodía; sino es una forma de expresar conocimiento y cultura, mediante esta práctica los afros transmiten mensajes a los jóvenes, las enseñanzas pasan de generación en generación convirtiéndola en excelente transmisor de educación con un sistema disconforme a lo que la globalización mantiene entre paredes.

La similitud entre la danza de los caporales y la saya afro boliviana las encontramos en la cadencia de las damas y energía del capataz

En la coreografía de la saya, los negros consideran al capataz como fue en el tiempo del coloniaje: mandón, tirano y dictador, ridiculizaron sus movimientos para introducir el personaje a la danza, el tiempo modifica este estilo y lo trasforma en tropa, pasando la individualidad a colectividad.

HISTORIA SAYA Y CAPORAL
Saya

La saya es un baile afro de la zona de los Yungas de la Paz. Es de esta danza de donde salen desprendimientos como el tundiqui. Esta danza es bailada netamente por afrodescendientes, hombres y mujeres, y por el personaje del caporal, quien es el guía de la tropa de varones, quien lleva un chicote (látigo) en la mano y viste pantalón decorado. Este personaje representa la jerarquía y el orden entre los del grupo. En las mujeres también hay una guía, quien dirige los cantos, moviendo la falda y los hombros. En cuanto a los hombres, van tocando los bombos.

Caporales

El origen de esta danza está ligada a la música de la saya, en ella se imita al capataz de la saya afro del altiplano. La danza refleja la autoridad de los caporales (capataces en la época de la colonización española). Es en la zona de Chijini, en 1971, donde los Hermanos Estrada, en la entrada del gran poder, conforman un bloque de puro capataces. Desde allí adquiere gran aceptación y popularidad entre los jóvenes por sus pasos agiles y ritmo contagioso.

Baile de la Saya
Baile del Caporal

Fuente WebSite:

Edición y Recopilación: Vicente Maccerhua De la Cruz.

0 0 votos
Por favor califica ésta publicación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios