¿Qué es el Tren de Aragua? Banda de delincuentes venezolanos

Comparte

En Chile: Tras el desalojo el pasado 16 de junio de 23 casas en el Cerro Chuño, un sector pobre de Arica, en el extremo norte de Chile, la policía encontró armas, drogas y el cadáver enterrado con signos de tortura de un hombre que ya llevaba un mes muerto, según la autopsia.

Los agentes detuvieron a 17 personas que fueron imputadas por delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego, entre otros cargos.

En algunos países de América Latina, este tipo de operaciones se han vuelto comunes en las últimas décadas, pero en Chile, uno de los países más seguros del continente, causa conmoción.

En el Perú: Los integrantes de esta organización están detrás de las extorsiones, secuestros y asesinatos más sanguinarios de los últimos tiempos en Perú. Ahora han puesto énfasis en otro de sus ‘negocios’, la explotación sexual de mujeres, que les dejaría una ganancia de casi medio millón de soles mensuales.

Lima ha sido escenario de los crímenes más sanguinarios en los últimos meses. La ola delictiva crece sin freno también en diversas ciudades, especialmente en el norte del Perú. Detrás de estos actos al margen de la ley se encuentra el ‘Tren de Aragua’, banda de origen venezolano que se dedica a la extorsión, secuestro, contrabando, sicariato y microcomercialización de drogas. Ahora, le ha puesto énfasis a otro ‘negocio’: la explotación sexual de mujeres, por lo que tendría una ganancia de casi medio millón de soles.

Esta organización criminal surgió a comienzos de la década del 2000 en un sindicato perteneciente a las obras de un ferrocarril en el estado Aragua (norte), en Venezuela. De allí viene su nombre. Con la crisis en el país llanero, los delincuentes de este grupo migraron a diversos países latinoamericanos, entre ellos Perú, Colombia, Chile y Bolivia.

En nuestro país los delitos se multiplican sin freno. La última ‘perla’ de estos sanguinarios sujetos es el secuestro de un empresario en Independencia. Se trata de Waldo Galileo Reza Salvatierra, quien estuvo retenido cuatro días y este martes 7 de marzo fue liberado en la zona de Caja de Agua. Por Reza, pedían 300 mil dólares.

En Colombia: La presencia en Colombia de bandas transnacionales como el Tren de Aragua y los Maracuchos, había pasado desapercibida durante años, hasta que se les señaló como presuntos responsables de varios homicidios en diferentes puntos de Bogotá.

A estos grupos se les atribuyen crímenes atroces en Colombia -incluido el desmembramiento de cuerpos- que se han registrado en 2022 en Bogotá.

El profesor venezolano de Criminología, Luis Izquiel, explicó a la Voz de América que esta organización se dedicaba en un principio a la extorsión en Venezuela, desde donde extendió sus operaciones en los últimos años con el tráfico de drogas, secuestros y trata de personas.

“Salen de Venezuela por dos razones, una de ellas es buscando mejores mercados delictivos, es decir, donde los secuestros, las extorsiones y el microtráfico les redunden mayores ganancias, por eso comienzan por Norte de Santander en Colombia, pero luego van a la capital que es el sitio de mayor movimiento económico”, agregó Izquiel.

Crimen imparable en el Perú

De acuerdo con información policial, el ‘Tren de Aragua’ es manejado desde la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor ‘Niño’ Guerrero, uno de sus principales cerebros.

Aunque no se sabe quiénes fueron sus primeros cabecillas, se conoce que ‘Niño’ asumió su control en 2013, en Tocorón, Aragua, Venezuela.

Para las autoridades e investigadores es difícil conocer la cantidad exacta de miembros de esta mega banda criminal. Sin embargo, se calcula que serían unos 2700 integrantes con artimañas asociadas al sicariato, extorsión, etc.

Su presencia en el Perú es confirmada, pero aún no se ha podido determinar con cuántos miembros cuenta. Esto último por lo que muchos extranjeros, que han sido capturados por diversos delitos, dicen ser miembros de la banda sin mostrar pruebas fehacientes de ello.

Queda descartado que sea una ‘organización vertical’ y, entre sus tantas funciones, esta banda recluta gente relacionada al mundo del hampa a nivel local.

Prostitución: lucrativo negocio.

Desde hace unas semanas, el «Tren de Aragua», ha hecho noticia por tener en vilo a trabajadoras sexuales. El mes pasado, asesinó a dos mujeres trans que se dedicaban a la prostitución en el Jirón Zepita en el Cercado de Lima.

Incluso, los sicarios grabaron el asesinato de ‘Ruby’, a quien le dieron 32 balazos en Comas. Posteriormente, se encargaron de difundir el video en diversas redes con total sangre fría.

Los agentes de la Dirincri identificaron hace unos días a uno de sus cabecillas. Se trata del ciudadano venezolano Daiverson Rodríguez, quien es intensamente buscado.

De acuerdo con información policial, los delincuentes extranjeros cobran cupos de entre S/350 y S/700 semanales a las meretrices para dejarlas trabajar. Según los oficiales, en total, a la semana pueden recaudar unos 105 mil soles y, mensualmente, pueden llegar a los 420 mil soles.

¿Cómo opera el Tren de Aragua en Latinoamérica y Perú?

Esta banda criminal nació en el estado de Aragua, en el norte de Venezuela, cuando un sindicato que controlaba un tramo del tren que atraviesa dicha localidad extorsionaba a contratistas y vendía puestos de trabajo en las obras. A ellos los empezaron a llamar como ‘los del tren de Aragua’. Algunos de sus miembros terminaron presos en la cárcel de Torocón junto a «Niño Guerrero», quien los agrupó junto a otros presos hasta formar el actual Tren de Aragua.

Fuente: Perú21 – La Republica

0 0 votos
Por favor califica ésta publicación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios